domingo, 29 de septiembre de 2019

REPORTAJE LECTURA




      LECTURA CULTURA

Leemos todos los días, a todas horas, inconscientemente. En señales de tránsito, libros preferidos, los recibos de servicios, vallas de publicidad y políticas. También leemos el muro de un perfil en Facebook, los resultados de una búsqueda en Google. Pero desde hace rato la lectura a estado cambiando y nosotros junto a ella. Días tras días leemos sobre la desaparición del libro físico y los correspondientes desvelos de los escritores, libreros, bibliotecarios, pero en  cuestiones de indagar aparte, nosotros los lectores escogimos una población de  diferentes edades, entre 20 y 55 años, los cuales  se encuentran en diferentes municipios de la región, con diferentes ocupaciones y carreras con parentescos diferentes al entrevistador. Investigamos y cuestionamos. ¿Qué es para ti la lectura? ¿Qué estrategias usas para incentivarte a leer? ¿Te gusta leer? (¿Qué tipo de lectura prefieres?) ¿Cuál es tu frecuencia de lectura? ¿Por qué tipo de lectura te inclinas más, la digital o la física?

¿Qué es para ti la lectura?, es una forma de instruir y aprender, ayuda a la interpretación e imaginación acoplando lo que el autor quiere expresar. La lectura es de suma importancia porque en ella adquirimos información, conocimientos, amplitud en vocabulario y concentración. También es entretenimiento, mejora habilidades para establecer una conversación con argumentos. Nos forma, edifica intelectual y espiritualmente. ¿Qué estrategias usas para incentivarte a leer? Organizar tiempo para disponerme a leer y crear una rutina, realizar juegos como sopas de letras, crucigramas, etc. Incentivar con un presente a las personas que realicen lectura durante un tiempo determinado. ¿Te gusta leer? (¿Qué tipo de lectura prefieres?) la mayoría dijo si leemos, escogieron varios tipos de lecturas todos muy diferentes. Unos escogen la Santa Biblia, novelas, artículos de suma importancia, temas de la actualidad y con su carrera profesional. Revistas, libros pedagógicos sobre la música, obras literarias e históricas. Otros dijeron que no tienen preferencias. ¿Cuál es tu frecuencia de lectura? Todos los días específicamente noticias, unos leen muy poco. Otros cada semana.  Tenemos lectores que invierten de 15 minutos a 1 hora de lectura diaria. ¿Por qué tipo de lectura te inclinas más, la digital o la física? La gran mayoría de los  entrevistados escogieron la lectura física, por motivos de que desgasta menos la visión, porque aprecian y sienten más al escritor y otros porque sienten un gusto favorito al coger un libro en físico. En la lectura digital los pocos entrevistados la escogieron por la facilidad de transporte, fácil acceso y el medio ambiente.

En este reportaje, encontramos que la cultura de leer aún se encuentra viva en la mayoría de nosotros, que leer es una virtud, es adquirir inteligencia, experiencia, conocimiento. Hoy en día vemos 2 formas de encontrar una lectura, esta, la tradicional que es un libro una hoja escrita a mano e impresa o una lectura en un iPod, pc, Tablet etc. Apoya a un escritor, libreros, bibliotecarios, ellos son la clase más antigua de encontrar una lectura de viajar en el tiempo al sentir el olor de la tinta, a cada de unas de sus páginas, y palpar la contextura física de él. Es algo que en una lectura digital no podríamos apreciar; aunque no es mala, porque ayuda al medio ambiente, no estaríamos talando árboles y preocupándonos un poco menos por el medio ambiente. Pero en futuro tendríamos que leer en este tipo, adaptarnos a la lectura digital. Pero lo importante es leer, aunque no importa la innovación de ella.






No hay comentarios:

Publicar un comentario