TITULO
CARACTERÍSTICAS Y RELACIONES DE LA
LECTURA DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES DE LITERATURA
ARTICULO DE OPINIÓN - DAVID LONDOÑO
UN LIBRO NO ES SOLO UN PAPEL
La lectura es una actividad que se practica normalmente en solitario, el
intercambiar información acerca de nuevos y clásicos autores, libros o
editoriales, es muy productivo para conocer nuestras propuestas y ampliar el
conocimiento en el campo de las letra; es decir para dar y recibir
recomendaciones. En la actualidad existen diversa formas de leer, con el avance
de la tecnología que ha traído consigo muchos beneficios y entre ellos la
búsqueda contante de diversas informaciones de cualquier interés, por medio de
lectura podemos conocer el mundo y todo lo que hay él.
Cuando leemos un libro no se lee solo para nosotros, nos gustan
presentárselos a alguien o compartir con nuestros amigos opiniones sobre él,
nos gusta decir lo que hemos leído, recomendarlo e incluso buscar críticas
sobre el antes de comprarlo. Las redes sociales son las que ha acelerado este
proceso, ahora lo podemos comentarlos en foros y blogs, e intercambiar
opiniones a través del twitter e informarse de manera más profunda sobre el
libro.
La literatura digital es aquella que se desarrolla en cualquier tipo de
pantalla mediante el uso de un programa que permite visualizar correctamente
los contenidos, que pueden ser textuales, o audiovisuales; está se desarrollada
en diferentes tipos de dispositivos según los textos y las prestaciones que
ofrecen los mismos. Sin lugar a duda existen ciertas relaciones entre la
literatura digital y la lectura en las redes sociales. Por ejemplo: las
computadoras, o dispositivos electrónicos y las redes de información van de la
mano, están presente en la cultura, entretenimiento, educación, política,
relaciones sociales entre otros. Por ello permite el surgimiento de una gran
variedad de lectores que comentan y transmiten el espacio de la lectura. En
esos espacios se pueden encontrar comentario, críticas, o lista de mejores
libros destacados. La lectura digital nos lleva a la búsqueda de información de
cualquier índole dando como resultado las redes sociales de la lectura; porque
nos con lleva al uso de estas páginas de información.
Si hacemos una comparación de las redes sociales de literatura como los
son "Goodreads, Tú qué lees,
"Lecturalia" y "Quiero
leer" con la lectura digital observamos que una es el complemento
de la otra; a través del servicio que ofrece las redes de lectura se fomenta y
se desarrolla la lectura digital; el usuario o el lectroespectado escoge el
sitio de su interés, y como desea hacerlo.
A hora bien Goodreads, es una red
para personas que dominan el inglés donde no solo encuentras títulos por
géneros y temáticas en especificas sino también amigos; En Tú qué
lees nos brindan libros desde los últimos títulos en el mercado a los
más leídos, nuevos autores hasta sorteos de libros; y en la Lecturalia encontramos
la comunidad de lectores y comentarios; y por ultimo esta Quiero
leer, otra red social de lectores donde encontramos miles de libros en
español, donde se puede opinar, recomendar y valorar.
Dentro de las características de la lectura digital
tenemos: la personalización de la experiencia lectora, la multimodalidad, la
conectividad, interactividad, socialización, etc. Los cuales están y son evidencia das
en las redes sociales literarias.
Observamos que cada una de esas redes cuentas con
diferentes características, pero con muchas cosas en común que las relacionan,
una de las más destacadas, es que todas son una fuente de información de todo
tipo científica, económica, social entre otras, digamos que son una biblioteca
virtual, todas comparten la misma esencia y es de brindarle a los
lectores digitales la oportunidad de escoger el libro de su interés y como
desean hacerlo ejemplo: si quieren leer y comentar, si desean recomendarlo y
opinar hacer de dicho libro, leer y aparte hacer amigos etc. Como se ve las
características son diferentes; Cabe resaltar que la función principal de las
redes sociales es hacer de la literatura algo mucho más amplio de lo que era
antes, permitir el intercambio con profesionales y promocionar su actividad.
En el Encuentro de Blogs Literarios 2013 que tuvo
lugar en Barcelona (EBLS2013), se debatió sobre el papel que jugaban en el
sector los blogs literarios y las redes sociales. Se concluyó que las redes
sociales exigían mayor calidad y la certeza del escritor, ya que son un
escaparate a un amplio público que ya es experto en adivinar cuándo se le
engaña y criticarlo de manera inmediata. Además, se dijo que los blogs fomentaban
la lectura y hacían crecer los lectores más críticos. Pero sobre todo se
recordó que no hay que olvidar que la literatura es un negocio, y ¿qué es, hoy
en día, de un negocio que no tiene presencia en redes sociales?
De acuerdo a lo anterior se puede decir que a
medida que avanza el tiempo la tecnología trae consigo muchos beneficios, leer
ya no es un acto tan privado e íntimo como antes. Gracias
al Internet podemos convertirlo en algo social y sacar todas las
ventajas que podamos: obtener inspiración para escribir libros, recomendarlos a
nuestros amigos, opinar, y mucho más; recordemos que hay muchas maneras de
hacer lecturas, no solamente se puede leer en un soporte físico, sino también
de forma digital; Estas nuevas redes sociales ha sido creada para los amantes
de la literatura.
Escrito por David Londoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario